domingo, 18 de diciembre de 2011

EL PERÍODO PREOPERACIONAL (2-6 años)

El desarrollo cognitivo es una contrucción continúa y en esta construcción se distingue un segundo período denominado: Período Preoperacional.

La característica principal de este período es que ya existe representación mental y se desarrolla la función simbólica. Además, el lenguaje tiene un gran desarrollo en este período. Cuando nos referimos a la representación mental,nos referimos al cambio del mecanismo del pensamiento, mediante el cual el niño intenta explicar como funciona el mundo real. La función simbólica, proviene de la acción imitativa, donde se hacen posibles comportamientos como el juego de ficción, la imitación diferida, el dibujo. Todas ellas marcan un modo distinto de entender y relacionarse don la realidad. Ahora el niño puede utilizar un objeto real con propiedades de otro objeto que exista en su mente, por ejemplo jugar a que un plátano es un teléfono (juego de ficción).

 Ver el vídeo para entender la función simbólica.


Se distinguen 2 Estadios, dentro de este período: 

1. El preconceptual y simbólico (2-4 años):
   Donde se aprecian distintas formas de conductas de los niñ@s:

- Imitación: un ejemplo claro en el vídeo, cuando están jugando a papás y mamás, imitan    continuamente la conducta de los padres,( cocinan, dan de comer a los muñecos, les cambian el pañal..). Se da una imitación diferida, no es necesario que este el modelo (los padres) presente.

-Juego simbólico: Es aquel dónde se distorsiona la función de los objetos reales para complacer la fantasía del niño, por ejemplo si utilizasen una escoba como un caballo.
- DibujoUn instrumento más, donde se esfuerzan por representar la realidad.

2. Intuitivo: en este estadio que va de los 4 a 6 años, se distinguen características propias del pensamiento de estas edades: el egocentrismo, artificialismo, el animismo. 
Además durante este período tiene que llegar a asimilar que los objetos son los mismos aunque se les varíe la forma. La principal dificultad la tienen en distinguir la conservación de la masa o el líquido,( por ejemplo: las bolas de plastilina que se convierte en "salchicha" delante del niño, y este opina que como ha cambiado de forma y la ve más estrecha cree que tiene menos cantidad,) o el recipiente donde se alojan. Se aconseja ver el vídeo para entender mejor.

  Tras ver el vídeo, nos queda más claro que el niñ@ en el período preoperacional no ha desarrollado la capacidad de conservación de la sustancia, de la masa, el peso y el volumen.
 

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